Cómo recuperar los CDs y DVDs dañados: no pierdas las esperanza!

Copysan-impresion-cd-recuperar-cd-300x248

Cómo recuperar los CDs y DVDs dañados

Los ordenadores se han convertido desde hace tiempo en una parte importante de nuestra vida. Tanto es así que la mayoría de nuestros datos se encuentran en discos duros, USBs, CDs, DVDs, unidades Flash, tarjetas de memoria, SDs, etc. Los expertos en informática suelen advertir de la importancia de hacer una copia de reserva (backup), especialmente de nuestros datos. Esto, al menos, da cierta seguridad, aunque tampoco al cien por cien.

Seguro que os ha pasado más de una vez: se os ha rallado un disco impreso que os encantaba o que os han prestado. ¡Horror! ¿Qué hacer cuando algo se avería, perdemos fotos importantes o alguna información relacionada el trabajo o la empresa? ¿Qué hacer cuando le damos a “borrar” sin darnos cuenta?… Porque, cuanto esto ocurre, no se pueden leer los datos almacenados; también cuando hay suciedad, especialmente grasa, que se adhiere a la superficie  y, entonces, el láser no puede tampoco leerlos. Pues bien: es un problema que tiene solución.

El CD rayado

Fabricados con policarbonato, los discos son muy fáciles de rayar; cuando las rayas son más pequeñas, son corregidas por el propio lector del CD. Las más profundas (que abarcan más datos), no y es cuando la reproducción es mala.

Los CDS están hechos de policarbonato (plástico), y como tal, es muy fácil rayarlos. Las rayas más pequeñas muchas veces son corregidas por el propio mecanismo de corrección de error del lector de CD, sin embargo, cuando las rayas son más profundas, o abarcan mayor cantidad de información, muchas veces provocan que el CD no pueda ser reproducido.

Lo primero, limpiar la superficie de los discos

La primera opción debe ser la menos arriesgada; más vale empezar por lo menos agresivo para evitar dañar más el CD o DVD. Coge un paño limpio suave (tipo franela de algodón, como los que se usan para las pantallas de TV Led) y pasarlo por la superficie; comienza por la parte interior y continua por la exterior; es decir, desde el centro hasta los bordes.

Si así no consigues limpiarlo, es debido a que tenga rayas o desgaste

Pasta dentífrica  y cera de pulido

Parece raro, cierto, pero hay quienes lo han conseguido, resultando un modo bastante económico. Esta pasta tiene una consistencia muy suave que, de algún modo, regenera el policarbonato de los discos. La mejor es la que tiene más acción blanqueadora. Frota con un paño y un poco de pasta, desde el centro hacia fuera del CD, justo en la dirección opuesta de la dirección de lectura del CD.

La cera de pulido para vidrios, que se usa para limpiar gafas y relojes, es otra opción. Se vende en ópticas

Reparar con programas de software 

Os vamos a hablar de programas que sirven para recuperar los datos de un CD dañado:

  • CDR Diagnostic. Se trata de un programa que te permite probar, examinar y recuperar datos de discos tipo CD, CD-R y CD-RW; cuenta con un test (con tres tipos distintos) para analizar la fiabilidad del disco, que muestra los errores graves y leves de los discos, además de un soporte para discos impresos, usando Adaptec Direc tCD y Ce Quadrat Packet CD.A CDR Diagnostic no le afecta la instalación de Windows ni de otros softwares reproductores de CD; así, examina libremente cualquier CD y DVD impresos, incluso CDs de Macintosh y de audio.
  • CD Data Rescue. Este programa, que fue diseñado para recuperar los datos de un CDROM, CDR, CDRW dañado o defectuoso, recupera datos que Windows no reconoce; también gran parte del archivo que después podrá ser recuperado, manteniendo su estructura interna.
  • Tal como dice en su web, es posible recuperar “datos desde CD, DVD, BD, HDD, Flash drive, USB stick, tarjeta de medios, SD y SSD con IsoBuster” Tiene un software fácil de usar para la “recuperación de datos desde Tarjeta de Memoria, CD, DVD, Disco Duro, SD, CF Compacto, MMC, etc…soporta todos los formatos de discos ópticos, Discos Duros, Tarjetas de Memoria, discos de formato Flash y todos los sistemas de archivo más comunes: NTFS, UDF, HFS, ISO, IFO, FAT etc. La ventaja de Isobuster es que permite explorar los archivos de un CD, ignorando a Windows, de tal modo que lee CDS considerados no legibles por Windows, con un mecanismo propio de tratamiento de error de lectura.

Es mejor que realices la recuperación del CD/DVD impreso con un grabador en lugar de un lector común, ya que es más preciso y permite leer datos aunque el reproductor no lo reproduzca.