Crea tu "master" en CD o en DVD, ya no tiene secretos…

Cuando grabamos un CD o DVD virgen de datos o de música por primera vez guardamos nuestro MASTER. Si además pretendemos hacer copias de estos CD  vírgenes o DVD  , todavía te interesa más esta información.

Wikipedia: “Masterización es un término que proviene de master, en inglés, que hace referencia al producto final, del cual han de obtenerse las copias y puede interpretarse como “producir un master”. Como tal, aunque ha evolucionado, es un concepto que ha estado ligado a la historia del registro sonoro. “

1. Realiza tu master en un CD o DVD virgen de calidad:

Aunque sea  un poco más caro, utiliza un disco de calidad que te garantizará buenos resultados y pocas sorpresas ya que utilizan un mayor grado de tinte orgánico con menos impurezas.

2. Usa discos CD-R en lugar de CD-RW:

En general, los discos CD o DVD regrabables no se recomiendan para el uso como disco principal. Esto es porque los discos regrabables pueden encontrar errores de lectura en ciertos tipos de unidades y grabadoras que reconocen completamente. Cuando esto sucede, el disco ve el disco como un “master abierto” o el disco en blanco.

3. Selecciona una adecuada velocidad de grabación:

La mayoría de grabadoras de CD son capaces de grabar discos a una velocidad de 48X o 52X.  Con esto se consigue grabar de forma rápida pero también puede dar lugar a pequeñas imperfecciones de escritura en  el disco. Por esto te recomendamos utilizar una velocidad menor (por ejemplo, 24X) para la grabación de CDs porque al ser  la velocidad del láser más lenta, da tiempo a que la grabación sea mejor.

4. Selecciona “Disc-At-Once” de CDs de audio:

La mayoría de grabadoras de CD profesional y programas de software tienen la opción de elegir entre Disc-At-Once o Track-At-Once cuando se graba. Disc-At-Once es preferida porque todas las pistas se graban sin detener el láser y se graba el disco de una vez. Con Disc-At-Once, la grabadora de CD crea la pista 1 y hace una pausa, luego comienza la pista dos y así sucesivamente.

5. No uses un software de escritura de paquetes (packet-writing)  para crear tus masters.

Los sistemas operativos como Windows XP y Mac OS X tienen la capacidad de escribir información en un CD grabable en pequeños fragmentos (o “paquetes”) de datos (packet-writing).  Esto le da la capacidad de escribir archivos individuales en un CD, por ejemplo, al arrastrar y soltar los archivos en el Explorador de Windows, en lugar de tener que escribir una canción o un disco entero de una sola vez. Sin embargo, este tipo de software suele dar algunos problemas:

*Aunque se pueda leer el CD donde se ha grabado, muchas veces dan problemas en otros dispositivos y no se pueden leer.

*Los sistemas de duplicación de CD tiene problemas para hacer copias exactas de CDs por escrito de paquetes y los datos tendrán que ser re-masterizado

6. Asegúrate que el disco ha terminado:

A la finalización de un disco seescribe una pequeña sección de información en el disco llamado “Lead Out.” Esto significa que el disco está terminado de grabar y no se puede almacenar cualquier información nueva. La finalización también significa que el disco está listo para su uso en otros reproductores. ¡NO TE OLVIDES DE ESTE PASO, ES MUY IMPORTANTE!

7. Revisa el master creado:

La prueba del master te ayudará a identificar los pequeños problemas con los discos antes de que se conviertan en grandes problemas. Prueba el CD o DVD en tantas máquinas como sea posible como tu pc, equipo de música, reproductor de DVD, consola de videojuegos, equipo de sonido CD, radio del coche, y un reproductor de CD portátil…

8. Guarda los masters en condiciones adecuadas.

Si ya hemos hablado de que hay que cuidar los CD y DVD en general, si además tiene el valor añadido de un trabajo o proyecto, hay que seguir estos consejos más todavía. Recuerda tocar sólo alrededor del borde exterior y el eje central de los discos para evitar dejar huellas y los arañazos. Los discos deben ser almacenados en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y lo ideal es que pongas cada master en una caja individual.

Estos consejos te ayudarán a evitar la mayoría de los problemas asociados con la copia de CD grabables pero no dudes en ampliar la lista…