El primer CD de música del ganador de la Voz

Copysan_grabar-cd-de-musica


El primer cd de música del ganador de la Voz

¿Será un nuevo cantante de éxito el ganador del programa La Voz? Quién sabe; lo cierto es que estos concursos musicales han servido, unos más que otros, para lanzar a cantantes que, de otro modo, no habrían podido darse a conocer; es el caso de Rosa, DabidBisbal o Bustamante (la verdad es que, como Operación Triunfo, ninguno).

Su perfil

Antonio José (Palma del Río, Córdoba) canta bien, tiene una voz cálida y buena imagen; además, sabe estar en su sitio, algo muy importante en el difícil mundo de la fama. Esto lo ha aprendido de años de vivencia en los espectáculos, porque cuando tenía 10 años ya representó a España en el Festival de Eurojunior 2005; después grabó sus primeros dos discos e hizo una gira por el país.

Un nuevo impulso

Ahora, con 20 años, está muy entusiasmado por su premio en La Voz y, especialmente, por su nuevo disco, “El viaje”, grabado y producido por Xavi Pérez y John Caballés en TheMonkeySound/Seal en Barcelona (el equipo de Antonio Orozco). El CD, compuesto en su mayoría por nuevos temas, incluye también 4 versiones de las que interpretó en el programa:

  1. Por si llegamos a tiempo
  2. Aquí estoy yo
  3. De qué manera
  4. Vivir o morir
  5. Somos
  6. Dime si serías capaz
  7. El perdón
  8. Ya lo sabes
  9. 90 minutos
  10. Aprendiz

En este enlace podréis escuchar el tercer título, De qué manera, interpretado con el dulce acento andaluz, que recuerda mucho a Manuel Carrasco, otro triunfador salido de los programas de televisión (Operación triunfo)

La Voz y sus frutos

Este concurso de talentos, producido por Boomerang TV (adaptación española del formato neerlandés TheVoice, popularizado a raíz de la adaptación estadounidense que emite la cadena NBC) trata, especialmente, de elegir entre un grupo de concursantes a quienes  destaquen por sus cualidades vocales; lo novedoso, frente a los demás programas similares, es que el jurado no puede verlos mientras cantan; así se asegura que no se dejan influir por la imagen.

Pese a sus más y sus menos, ha tenido éxito, sobre todo por los exigentes castings previos, en las principales capitales de España y, más aún, por la participación de cantantes de prestigio: DabidBisbal, Malú, Rosario Flores, Alejandro Sanz y Antonio Orozco como miembros del jurado y coaching. Recientemente se ha incorporado la cantante italiana Laura Pausini.

Otra cosa es la fama de los concursantes, que no parece segura, ya que el océano musical es complicado. Lo saben los artistas que llevan años en él, luchando por vivir de los discos.

También los mismos concursantes. El ibicenco Joaquín Garli fue uno de los finalistas; dirigido por Malú, conquistó al público en la penúltima gala con un preciosos soul y en la última interpretó de un modo muy personal eltema “I will always love you” de Whitney Houston.Tras acabar todo, contó en un chat a sus seguidores: “Realmente, creo que el problema es creer que La Voz te dará una carrera musical. Es un gran lanzamiento, pero la carrera musical, se crea paso a paso, día a día y año tras año, en cualquier lugar”.

Iniciarse en el mundo artístico es difícil, y, aunque estos programas se  venden como lanzaderas a la fama, no es siempre es así; más bien, es un escenario donde escuchar voces interesantes, buenas canciones, entretener al público y, de paso (quizás sea el objetivo principal), promocionar la imagen y los discos de los miembros del jurado. Quizás no tanto dar la mano a cantantes que se lo merecen, pero, al menos, lo han intentado.