La música clásica, un clásico pero también se graba en CD

Copysan-duplicacion-cd-musica-clasica


Noticias de música clásica

Ya lo decíamos hace poco, sí. Como cantan Marta Sánchez y Andrea Bocelli:

“Vivo por ella sin saber si la encontré o me ha encontrado,

ya no recuerdo como fue, pero al final me ha conquistado

vivo por ella que me da toda mi fuerza de verdad…”

La música es nuestra intención, nuestro medio y nuestro recurso; vivimos por ella y, por eso, queremos hoy traer a la sección noticias y curiosidades sobre la música clásica.

“La bohème” de Giacomo Puccini es un canto a la vida

¿Verdad? Porque si la habéis oído completa (no hace falta asistir a una representación), estaréis de acuerdo con nosotros en que esta obra, ambientada en el París del año 1830, que habla sobre el amor (entre una modista y un poeta. Enamorados, riñen y él quiere abandonarla, pero la enfermedad de ella hace que se reúnan justo antes de su muerte), es un verdadero canto.

La bohème recrea la novela Escenas de la vida bohemia del escritor Henry Murger. El estreno fue en febrero de 1896, en el Teatro Regio de Turín, teniendo una fría acogida; ni el público hizo una gran ovación, ni la crítica dio una opinión favorable (¿es posible?). Sin embargo, actualmente es una de las óperas más destacadas del repertorio la cuarta más representada en todo el mundo durante los años 2005 y2010

Cincuenta años más tarde, el mismo director, Toscanini dirigió una representación con la Orquesta Sinfónica de la NBC, que, con el tiempo, fue publicada en disco y en CD. Es interesante saber que esla única grabación de una ópera de Puccini por su director original.

Plácido Domingo, nuestro tenor internacional

Dice que, si no canta, se oxida; no piensa dejarlo, a no ser que la garganta le juegue una mala pasada. Y por eso la cuida como la niña desus ojos. Sin embargo, si eso ocurre, se pasará a la dirección, como confesó en una entrevista el pasado mes de octubre en el Palacio de las Artes de Valencia. No obstante, es productor y compositor desde hace muchos años; actualmente dirige la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles.

Plácido Domingo debutó en 1959, como barítono; en esa ocasión en México, donde actuó como Pascual de Marina. A partir de ahí, no le faltó trabajo, actuando en varias ciudades. Pasó varios años cantando zarzuela con sus padres, como bien cuenta en esta entrevista (en inglés) hecha por el director de orquesta Antonio Pappano, hasta que a principios de los años 60, la Ópera de Tel Aviv le dio la oportunidad para demostrar la calidad de su voz; nada menos que dos años y medio, donde cantó hasta 280 representaciones. Todo un ejemplo de profesionalidad y buen hacer, ya desde joven.

En 1966 cantó en la New York City Opera, donde obtuvo un gran éxito, pero fue al año siguiente cuando se dio a conocer internacionalmente en Hamburgo; posteriormente, en el Metropolitan Opera de Nueva York numerosas representaciones en La Scala, la Ópera de San Francisco,  el Teatro Colón de Buenos Aires y muchos más. Por así decirlo, ha cantado en todos los teatros importantes de ópera del mundo, además de los principales festivales, y ha trabajado también con los mejores directores de orquesta, como Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber, entre otros.

De gran corazón y profundidad de carácter, el tenor ha participado en conciertos benéficos por todo el mundo, siendo quizás el más destacable el  de agosto de 1986, “Plácido y sus Amigos”, en el Amphi theater de Los Ángeles, junto a Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México. Tras esto, se publicó en CD el álbum, una verdadera joya de la historia de la música.

Todo un honor tener entre nuestros artistas a este tenor y barítono, que ha impulsado el camino de la ópera desde España al mundo entero y ha grabado miles de CDs para la historia musical.