El master de un CD de música, el comienzo de la duplicación del CD

Copysan-master-cd-duplicacion-cd-300x225

Masteurizar la música de tus discos

Entrar en este aspecto de la grabación de un disco es complicado, ya que hay diferentes estilos a la hora de hacer el master de un disco; la idea es destacar la importancia de la masterización del CD (también llamada mastering), que es el acabado final del mismo; es decir, el toque maestro.

¿De qué se trata?

En síntesis, masterizar es hacer el master, o sea, el disco o CD del que se van a sacar las copias y se realizará la impresión de CD y la duplicación del CD (grabación); pero dicho más detalladamente, el objetivo final de la masterizacion es corregir los defectos de la mezcla, si los hay, buscando el equilibrio perfecto entre medios, graves y agudos y haciendo que todas las canciones de un mismo disco suenen homogéneamente (por ejemplo,el orden de las canciones, los volúmenes y las coloraciones entre ellas, si hay silencios entre pistas o no, los “fades”, el “dithering”, etc.). Hay que decir que los procesos para llegar a ello son numerosos y soloun profesional, con su estudio yexperiencia, será capaz de conseguirlo.

Según Wikipedia (a los que estáis menos duchos en la materia, conviene leer el artículo; muy interesante por su minuciosa explicación), masterización es un término que proviene de master (inglés); hace referencia al producto final, del cual han de obtenerse las copias de los discos y puede entenderse como “producir un máster”. No es lo mismo la masterización de hace unos años, porque ha evolucionado, pero siempre ha estado ligada a la historia del registro sonoro.

Parece ser que la primera masterizaciónse dio en ¡el laboratorio de Thomas Edison!, puesto que el inventor americano tuvosi más remedio que producir el primer cilindro para usarlo en el fonógrafo, para que reprodujera así un sonido grabado antes con el mismo aparato. Curioso, ¿verdad?

Lo que hay que conseguir con la masterización

Nos lo explica muy bien el blog de 7notasestudio.com y nosotros lo resumimos aquí:

  • Control de calidad, equiparándose a la labor de corrector de textos: el ingeniero de mastering aporta una nueva perspectiva, pues, al ser ajeno a la mezcla, tiene mayor facilidad paradescubriralgunos errores que el ingeniero de mezcla puede no notar.
  • Aunque no depende exclusivamente del mastering, sino también de producción (es quién decide qué instrumentos, amplificadores, micrófonos, etc. se usan en el disco), de la mezcla y de las decisiones tomadas en la misma, hay que conseguir que las canciones de un mismo disco suenen en conjunto.
  • Volumen: el adecuado para los estándares actuales; es uno de los puntos más sensibles y discutidos, especialmente en cuanto a los límites.
  • Balance Espectral, para que ninguna zona frecuencial resalte mucho sobre otra, a fin de que el master suene bien en los diferentes reproductores de sonido, donde el disco se usará, como ordenadores, Tablets y demás (además de iPod ymóviles, claramente).

Es cierto que la masterización no es la solución a todos los problemas; si no hay buenos temas y buenos intérpretes, por muchos arreglos que se hagan, no habrá buenos resultados finales; aunque lo haga un ingeniero especializado. Pero lo vemos necesario, porque contar con un oído externo que pueda descubrir errores que hayan pasado desapercibidos durante la mezcla (pasa con más frecuencia de la que pensamos) y que, además, tenga bastante criterio para corregirlos y para pulirlos hasta hacerlos desparecer, es más que importante, es imprescindible. Los procesos de mezcla y masterización deben sujetarse siempre a la expresión de la música, destacándola y puliéndola; en definitiva, llevándola hasta su máxima expresión.

Luego están los criterios, los presupuestos y demás circunstancias, claro; sin embargo, vale la pena invertir en el master para sacar lo mejor de una producción en la que se han invertido esfuerzos, creatividad, tiempo, dinero e ilusión.