Organizar tus fotos en CDs y DVDs y mucho más

Copysan-organizar-fotos-en-cds-y-dvds-300x300


Organizar tus fotos en CDs, DVDs y mucho más

Estamos en la época de la imagen, y cualquier noticia, artículo, post o publicación que no lleve foto, ya puede darse por insulsa, a no ser que esté firmada por un escritor célebre. La imagen apoya el contenido,  acompaña y decora; es hoy la reina del baile, con la que todos quieren salir a la pista.

Los japoneses hacen tantas fotos en sus viajes porque son incapaces de dejar de trabajar; lo decía Susan Sontag en “La fotografía”.Quizás es activismo lo que tenemos, cuando hacemos fotos y más fotos, que después guardamos, enseñamos, publicamos, retocamos….Tenemos el ordenador, el móvil, la tablet hasta arriba.

Quizás haya llegado el momento de organizarlas, después de haber hecho una valiente limpieza, y de crear buenos álbumes temáticos. Hoy vamos a hablar de cómo hacerlo.

Seleccionar y organizar

Es lo que los profesionales llaman edición, y esta tarea es estupenda para conocer cómo observamos nosotros el mundo, además de que puede ser un proceso muy creativo e, incluso, relajante.

Hace años lo hacíamos sobre el álbum fotográfico (añoradas tardes…), pero ahora tenemos tantas que es imposible. Además, la tecnología nos lo pone fácil.

La clasificación de nuestras imágenes es algo muy personal, por supuesto. Podemos seguir el criterio de la calidad, como hacen la mayoría de los fotógrafos, a la hora de seleccionar; la temáticaes otra opción, aunque no está mal, especialmente para quienes se agobian, organizarlas según la fecha y el lugar en el que se hicieron.

Clasificar en el ordenador

El ordenador siempre es la mejor herramienta para clasificar las fotos, la más potente, cómoda y sencilla de usar; cualquier equipo vale, siempre que sea actual y disponga de conexión USB para descargar las fotos de los soportes como el móvil y la cámara; lo ideal sería que llevara también para tarjeta de memoria, pues se copian desde la tarjeta y se pegan en la carpeta elegida.

Picasa de Google es la aplicación más conocida, a pesar de que no la han actualizado desde hace años; es rápida e intuitiva y no crea copias virtuales de nuestras fotos, como hacen otras aplicaciones, sino que hace la búsqueda que le indicamos. Otra ventaja que tiene es la de eliminar del disco duro los archivos que no nos interesan. Una vez organizadas indexadas las carpetas (es decir, tituladas) marcamos como favoritas las mejores fotos y las vamos añadiendo a cada una.

También tenemos Flickr. Ni Dropbox, ni Google Drive ofrecen tanto almacenamiento gratuito como esta aplicación, que además nos permite guardar las fotos con su tamaño y resolución original. Para quienes tengan iPhone o iPad, la aplicación “fotos”ayuda a la selección previa, apareciendo después en la carpeta de favoritas. En el caso de un móvilAndroides mejorPiktures, quees muy rápida y requiere marcar las favoritas.

Cuando tengamos hechos los álbumes, para subirlos a una carpeta de Flickr hay que exportarlos desde Picasa. Conviene instalar FlickrUploader, que, una vez indicadas qué carpetas rastrear, las subirá automáticamente.

Guardarlas en CDs y DVDs

Tienen la ventaja de ser muy cómodos de llevar y traer, aunque siempre necesitaremos un lector para los primeros. Como es un tema ya tratado en otra ocasión, no nos extenderemos más. Solo decir que son la opción más económica; por tanto, la más recomendable si hay miles de fotos que almacenar.

Un disco duro de fotos

Es muy útil contar con un disco externo exclusivo para nuestras fotos, no tenerla mezcladas con los demás archivos del PC, e ir añadiendo vía USB las nuevas.

Si tiene wifi, nos vendrá bien para pasar las del móvil o la tablet, a través de una aplicación; el mejor es el modelo que nos deje leer y almacenar datos desde hasta 45 metros, con conexión para varios dispositivos, batería duradera e inalámbrico; el LaCie Fuel, por ejemplo, cumple con todos esos requisitos.

Con estos consejos, ¿quién no se anima a montar su colección de fotos?