Premio para un CD literario: cultura en CD

Copysan-Premio-para-un-CD-literario-cultura-en-CD-300x225


Premio para un CD literario

Siempre agrada hacer referencia a noticias de esta clase, más aún a quienes estamos en estos mundos de la escritura. No todo es música o cine lo que se graba en los CDs. Ya hemos hablado en un post anterior de todas las posibilidades de grabación que tiene un CD, pero hoy queremos hacer un guiño al sector de la creación literaria, que tampoco nos queda tan lejos a los de Copysan…

Un CD camino de un concurso

Los concursos literarios, tan estimados por unos y denostados por otros, son el contexto en el que se mueven muchos aspirantes a autores noveles, ya sea porque quieren darse a conocer, ya porque necesitan dinero para autopublicar sus obras o, simplemente, sobrevivir (también los veteranos, ya que el importe económico es, en muchos casos, atractivo).

El interés de la noticia que pasamos a comentar está en que los organizadores de este certamen solicitan, además de un original de la obra en texto, una copia en CD u USB. El concurso es organizado por el Gobierno de Navarra, el Premio a la creación literaria 2015, que este año corresponde a la modalidad de ensayo. Está dotado de 3.000 euros y la publicación de la obra (para quienes estén interesados, dejamos el enlace). Como bien dice en el artículo, “Como novedad este año, los originales deberán ser presentados por medio de una copia en papel y una en versión original (en CD o USB)”.

Ciertamente, es una novedad, pero cada vez menos, porque los concursos literarios (desconocemos el motivo, pero podéis comprobarlo en la propia web de escritores.org), tienden a hacer esto mismo.

Todos pueden “escribir”

Por otro lado, está la opción en CD para personas que no sean lecto-escritoras, es decir, que tengan alguna minusvalía. Es una iniciativa importante, que abre puertas a quienes las tienen cerradas, precisamente, por su condición física. Es el caso del Certamen Rosetta, que cada año se celebra en Madrid, con apoyo de la Fundación Once.

Así hay muchos otros, que, sensibilizados hacia quienes tienen dificultades para acceder a oportunidades de cualquier clase (artística, laboral, social…), aportan su granito de arena con este tipo de contribuciones.

El porqué de los CDs

El soporte del papel siempre resulta más atractivo, especialmente para los miembros del jurado más tradicionales, además de elegante; y no es caro, ya que solo hay que imprimir la obra en folios Dina 4, en una impresora normal y corriente.

Sin embargo, frente a un CD, es menos cómodo. Los miembros del jurado suelen ser, mínimo 3 personas; y aunque tiene la ventaja de que pueden hacer anotaciones sobre el texto, deben esperar a que la obra en papel esté libre para poder leerla y hacer la valoración (también se podría fotocopiar, pero ya se entra en aspectos legales). En cambio, del CD se pueden hacer copias y revisarlo cada uno cómodamente en su Tablet u ordenador, sin esperar a que acabe el otro miembro del jurado.

Luego está el aspecto del almacenaje, que también hay que tener en cuenta. Archivar 200 obras en folios no es lo mismo que archivar 200 CD; el volumen se reduce bastante.

Grabar un CD con las creaciones

Tal como están las cosas en el mundo de las editoriales, es difícil que publiquen la primera obra, especialmente, de un autor desconocido. Tanto es así, que han surgido varias iniciativas que ofertan a quienes se encuentran con esta dificultad la publicación de su obra en un formato barato.

En realidad se trata de la autopublicación. Webs como Amazon son cada vez más usadas por escritores noveles para sacar al mercado sus obras (aquí os dejamos un artículo orientativo, publicado en Webempresa.com con todos los pasos que hay que dar).

La Casa del libro no hace mucho que lanzó este servicio, como medio de dar salida a escritores que están dudosos de si su obra tendrá ventas. Siempre es un modo de empezar.

Finalmente, hay quienes optan por grabar un CD y enviarlo directamente, como medio de presentación directa, a las editoriales. Siempre puede funcionar, pero mucho más cuando las obras son buenas, al menos, comercialmente hablando. Puede que caiga en manos de un honrado descubridor de talentos y sea el comienzo de una carrera literaria de éxito.