“Stamper” otra palabra rara ¿por qué lo relaciono con CD y DVD?

Si en alguna ocasión te ha tocado encargar duplicados de muchas copias para ti o para tu empresa seguro que te suena la palabra “stamper” ya que principalmente se utiliza en masa los discos compactos ya sean CD o DVD.

El proceso de estampación consiste en la generación de un molde o “stamper” a partir del soporte original o master (cinta de audio, disco de datos, etc) mediante la inyección de policarbonato fundido y el stamper va generando los discos a gran velocidad. Los discos duplicados de esta manera ya no lleva la capa de grabación que puede dar problemas y las copias son exactamente iguales al master. Estos CD o DVD no tienen ninguna marca en la superficie brillante, son iguales que los CD  o DVD vírgenes.

Sin embargo, discos grabables de CD-R que puede ser grabado por un rayo láser con una grabadora de CD-R y se pueden reproducir en la mayoría de reproductores de disco compacto. En este caso, las grabaciones de CD-R son permanentes y no se puede grabar más de una vez, así que el proceso también se conoce como “quemar” un CD o “burn” (¿os suena?).

Por último, tenemos  el CD-RW que es un tipo de discos que permite varias grabaciones en el mismo disco una y otra vez. Un CD-RW no tiene tan grande la diferencia en la reflectividad de CD o  CD-R. Lo que sí suele ocurrir es algunos reproductores de CD de audio no pueden leer discos CD-RW, aunque la mayoría de reproductores de DVD pueden.