Pop Corn y la piratería de CDs y DVDs

Copysan-Popcorn-pirateria-cds-y-dvds-300x200

Pop Corn y la piratería

A propósito de un reciente artículo de Alfredo Pascual en El Confidencial, al cual hizo referencia poco después Enrique Dans, hablaremos hoy del fenómeno Pop Corn.

¿Qué es Pop Corn?

Como bien explica Wikipedia en este artículo (en inglés), es una web de descarga de código abierto para ver películas y otros archivos audiovisuales. Así de claro lo explica en su web, en la que también dice, sin embargo: “Popcorn Time transmite películas y programas de televisión desde archivos torrent. Descargar material protegido con derechos de autor puede ser ilegal en tu país. Úsalo bajo tu propio riesgo”…

Para entendernos, es una aplicación que te facilita ver películas y series gratis. Fue creada por un grupo de hackers de Argentina y cerrada en marzo del año pasado; sin embargo, continuó como proyecto de código abierto, y hasta ha creado una app para iOS, que puede ser instalada en cualquier dispositivo. Su soporte compatible con Chromecasthace que sea sencillo buscar los contenidos y enviarlos desde los dispositivos a la televisión. De uso sencillo y con una interfaz elegante, se puede decir que ha resurgido Pop Corn de las cenizas para llevar de cabeza a la industria; especialmente porque no es una página web que se pueda cerrar o bloquear, sino una aplicación enlazada con torrents; he ahí el ingenio de los programadores informáticos que la han creado para sortear las prohibiciones a través de una app; tal como hacían hace 50 años los jóvenes de la postguerra española para sortear la prohibición de trapichear y buscarse así la vida; ahora igual que antes.

Más de mil instalaciones cada día refuerzan el éxito de esta aplicación que parece pasearse en la cuerda floja de la ilegalidad, pero que los gobiernos no saben por dónde cogerla; menos sus competidores, como Netflix,que a estas alturas lo considera su gran enemigo.

Se promociona con simpatía y audacia

Pop Corn Time ha hecho vídeos de autopromoción, bastante divertidos por sus miradas de reojo a películas muy conocidas en la red. Aquí entenderéis lo que queremos decir. En su leyenda bajo el vídeo colgado en YouTube se puede leer: “Pochoclin, nuestra mascota, está celebrando su primer aniversario y el lanzamiento de la aplicación para dispositivos iOS sin jailbreak. Ayúdanos a hacer el vídeo viral de SUPER, Popcorn Time depende de todos ustedes, para seguir creciendo y llegar mejor y más fuerte!”.

Volver a empezar

¿Vale la pena volver a empezar, a luchar de nuevo contra este tipo prácticas? Solo será efectivo cuando, como bien dice Enrique Dans, “la oferta de contenidos a través de sitios oficiales sea tan buena y tan competitiva, que los usuarios no vean la necesidad de recurrir a los otros,  (…)servicios que compitan ofreciéndonos un catálogo completo de contenidos para ver en el régimen que queramos – suscripción, pago por contenido individual o visionado gratuito con publicidad – sin ventanas de explotación temporales ni geográficas, y con una experiencia de uso semejante a la que ofrece Popcorn Time”.

Estamos de acuerdo con él, porque la realidad es que, mientras la industria audiovisual siga ofreciendo contenidos tan poco atractivos para el público, no será nada fácil conquistarlo. Terminará yéndose a los competidores, aunque sean ilegales.