La Feria Internacional de Electronica y Consumo

La-Feria-Internacional-de-Electrónica-y-Consumo-300x175

Hay eventos a nivel mundial que representan, cada vez que se celebran, un paso adelante en la historia del sector; el arte es uno de ellos, también la arquitectura y la construcción y, muy especialmente, la tecnología.

Además de convertirse en uno de los fenómenos donde más relaciones comerciales se establecen, es para muchas empresas la oportunidad de darse a conocer, consolidarse o lanzar una marca o servicio. Tanto es así que desde el siglo pasado se han construido cientos de edificios dedicados a celebrar periódicamente ferias de todo tipo, y surgido empresas de servicios de organización de ferias y congresos.

El sector de la Tecnología y la Información TIC

Tan solo de tecnología ya se han celebrado 7 ferias desde que comenzó el 2015, quedando aún 10 ó más hasta diciembre. Esto quiere decir que se trata de un sector en total desarrollo, es decir, que no para de crecer. Ya sea porque la tecnología es una ciencia de fácil progreso, ya sea porque la demanda es cada vez más alta, es algo imparable; apenas se nota la crisis en ella.

Nueva York, 1967

La Ces (Feria Internacional de Electrónica y Consumo) se desarrolla desde los años 60; en ese año comenzó su andadura en ciudad de Nueva York, teniendo solo 14 expositores, y participando empresas como LG, Motorola y Phillips.

Se puede decir que su importancia, aparte de ser Las Vegas de América el escaparate de esta feria (con excepción de Chicago, donde se celebró desde 1971 hasta 1995), está en la temática. Si en la edición de 1971, se presentó la videograbadora, modernos tocadiscos y audífonos de menor tamaño, al año siguiente le tocó a las radios de los automóviles. Novedades que suponen un nuevo paso en la tecnología, siempre buscando ser la puntera; fue en 1975 cuando se presentó al público la primera consola de juegos.

La presentación del compact disc

En los años 80, los reyes de la feria fueron, cómo no, los ordenadores y las consolas de video juegos (los juego Tetris y Mario Bros, la consola Gameboy…).

Fue en el 1982 cuando el compact disc apareció como se esperaba, ya que los discos de vinilo necesitaban un sustituto que lo superase, conforme a las demandas del sector musical.  Sony y Philips empezaron a comercializarlos ese año, pero un año antes, el director de orquesta Herbert Von Karajan entusiasmado por su valor, los promovió durante el Festival de Salzburgo. Pasaron dos años para que se fabricaran para el mundo de la informática, entonces ya fue imparable su desarrollo.

Para recordar fue la conferencia que Bill Gates dio en 2006 sobre el HDTV casi exclusivamente. Estaba entonces en el candelero la batalla de los formatos entre el HD DVD y el Blu-ray, además de las primeras películas de alta definición y los primeros reproductores compatibles con este sistema.

¿Qué hay de nuevo?

Parece ser la pregunta que todos le hacen al CES. En la década del siglo  XXI están destacando los últimos avances en aparatos como procesadores, tablets y artículos para pc’s; cámaras de alta definición, móviles, televisores planos, smarts, etc. llenan los stands y deleitan a los visitantes. En el 2003 se presentó en la CES el blu-ray, siendo, por así decirlo, una nueva etapa en la fabricación de CDs  de alta definición.

Hace dos años, fueron las casa inteligentes, con electrodomésticos conectados a internet y aplicaciones para controlarlos a distancia, las presentaciones más destacadas. Y este año trajo dos grandes innovaciones: los nuevos drones con mejores cámaras para fotos y vídeos y el coche Smart de Mercedes Benz, de consumo mínimo y autoconducción.

Parece que no, pero cada año hay novedades, esperadas por el mundo entero, y publicitadas, incluso antes de se abran las puertas. El 2014 trajo interesantes noticias tecnológicas, como habéis podido ver en el enlace anterior, además de dejar anunciadas otras. Este año también, aunque menos de las esperadas, según los expertos, a excepción de los nuevos discos duros de gran capacidad; habrá que esperar 10 meses hasta ver qué nos deparan, sobre todo en el sector de los discos.