Las tecnologías que nos dominarán este año

tecnologia-2015-300x94

Todos estamos enganchados a los medios digitales, lo queramos o no, pues cada vez más actuamos a través de ellas. La comunicación con los demás, las relaciones laborales, la búsqueda de información y noticias, las compras del hogar, etc. son el motivo de que pasemos tiempo usando uno de estos medios. La tecnología nos hace la vida más fácil a nivel particular y genera valor añadido de los productos y servicios a nivel empresarial.

Así lo afirma la web de Epson, que acaba de publicar un artículo sobre las tecnologías que en el 2015 marcarán la vida de las personas. Estamos de acuerdo, porque es una gran realidad que el mundo tecnológico es un medio ya imprescindible en nuestra vida diaria y ya lo adelantó Jason Pontin, director de la MIT Technology Review, en una entrevista: Además del ocio, las nuevas tecnologías vienen a ayudar a resolver problemas humanos.

Impresión 3D

Empezamos por lo que a nosotros nos toca, la impresión de discos. El 3D es una tendencia en alza, pues la venta de impresoras 3D, según estimaciones de Epson, crecerá notablemente este año. Sobre todo, porque la tecnología se está aplicando en el sector biomédico, lo que empuja notablemente el sector, y porque los costes de estos aparatos se están reduciendo desde hace un año.

Pero lo más interesante es ya se pueden imprimir discos de vinilo en 3D. Se trata de un invento que se dio a conocer hace unos meses y tuvo rápida voz en Internet. Amanda Ghassaei, una entusiasta de las impresoras 3D, ha diseñado un algoritmo tal que convierte los datos de audio en datos geométricos en 3D, dando forma a un disco físico en vinilo. Lo explica con detalle en esta entrevista (en inglés).

Amanda ha conseguido fabricar, a partir de una impresora Objet 500 Connex, discos de bandas musicales como Nirvana, Pixies y Daft Punk. ¿Queréis oír cómo suena? Pues en este vídeo de YouTube podéis hacerlo.

Ha contado con el apoyo del músico Bobbie Gordon para sacar a la venta el primer single del nuevo disco de Gordon; este disco de vinilo está fabricado enteramente con esta tecnología y ha sido presentado en un evento patrocinado por la compañía de ron Bacardí.

Es cierto que la calidad de la música no se puede comparar con la de los discos tradicionales, además de ser discos que se desgastan mucho al hacer trabajar el doble a las agujas de los tocadiscos, pero el invento ha tenido buena aceptación.

Otras tecnologías 

El móvil, un aparato que avanza a pasos agigantados en cuanto a prestaciones. Ya no se trata de un teléfono inteligente, sino de una herramienta de trabajo, que facilita la movilidad de las personas fuera de la oficina. Esto, según los expertos mejora la productividad y reduce los costes de gestión interna de la empresa. Si casi todo se puede gestionar desde un móvil… ¿Para qué tanta infraestructura?.

  • Acceder a Internet desde casi cualquier punto digital. Tenemos la experiencia de hacerlo, no solo desde la Tablet o el móvil, sino también desde la televisión, el coche, los electrodomésticos, etc. La conexión de la tecnología desde distintos dispositivos está creando ya puntos de contacto (además de gran cantidad de datos) para los usuarios del mundo entero, siendo determinante para fortalecer y desarrollar las bases del negocio digital. Las aplicaciones que se utilizan en la nube hacen posible que los distintos usuarios puedan ver los documentos de trabajo, incluso trabajar a la vez sobre ellos. Las empresas actuales tendrán que ser ágiles ante esa oportunidad, ya sea aprovechando las posibilidades de la nube, donde se pueden reservar los datos que servirán para tomar decisiones, ya para mejorar los costos.
  •  El Oculus Rift. Es un casco de realidad virtual que hace que jugar a los videojuegos sea fantástico, ya que parece que estuviésemos dentro de ellos. Esta aplicación, que ha tenido muy buena recibida, no se quedará en el sector de los videojuegos, sino que, con toda seguridad, generará nuevas formas de comunicación, en la teleconferencias, las compras online, el ocio, etc.

Como podemos ver, la tecnología es ya un compañero de viaje del que no nos podemos, ni queremos separar. Si cada año surgen nuevos avances, las películas futuristas se quedarán cortas a este paso…