La importancia del Packaging
en los CDs y DVDs

Copysan-Packaging-CD

La importancia del Packaging

Una de las técnicas que más se están utilizando en los últimos tiempos para destacar no solo en el mundo de la música es el packaging. Formaría parte, por así decirlo, de otra más amplia: la relación con el cliente; porque, por medio del envase del disco, el artista no solo se presenta, también busca conectar con él, seducirlo y conseguir una fidelización. Tanto es así que el marketing tiene aquí una función muy interesante, la de idear envases de productos atractivos.

¿La presentación de siempre?

No, ya no vale seguir con lo mismo. Es una realidad que, si vas a una tienda de discos o una sección de música de los grandes almacenes, suele estar abarrotada de CDs. Esto refleja que hay una abundancia de oferta musical, o, al menos, están apareciendo nuevos grupos con álbumes que se comercializan en todos los lugares posibles.

Cuando uno va buscando algo nuevo para comprar, no solo se fija en los créditos. Lo primero que entra por la vista es el envoltorio, igual que cuando ves un producto expuesto en el escaparate o recibes un regalo. Es la primera impresión la que mueve tu valoración y emoción.

Por eso, algunos grupos han entendido que no vale la carátula del disco tradicional. Hay que renovarse, inventar algo distinto, novedoso, atractivo. Esto es clave para darse a conocer, de entrada; y, para los que llevan años en el mercado, para seguir viviendo de la música.

Ya son muchos quienes han dejado atrás el formato jewel case, eligiendo eldigipack. Aunque en algunos casos no sea suficiente, sí refuerza bastante la imagen de los artistas

Diseñadores al poder

Estos envases, por supuesto, no salen de la noche a la mañana. Necesitan un proyecto creativo para que salgan la luz. En él se implican dibujantes, diseñadores gráficos, profesionales del marketing, todos a una para crear una casi obra de arte. El arte de la música no solo está en las cuerdas vocales o las de la guitarra…

Es el caso de Alex Steinweiss; este diseñador norteamericano está reconocido por ser el inventor del arte gráfico en las portadas de discos musicales. Ha diseñado más de 2.500 portadas de discos en toda su carrera, desde que comenzó en Columbia Records; allí propuso a los directivos incorporar un diseño artístico en las portadas de discos para aumentar las ventas.

Los grupos que innovan

Ya van siendo cada vez más. Vetusta Morla es uno de ellos, pues desde que en 2011 ofreció un original libreto con láminas transparentes que incluyen la letra de las canciones, o una caja rectangular de cartón con un mapa trazado en su superficie para su segundo disco, no han parado de innovar. De hecho, este año, junto con Neuman, fueron favoritos en los Premios de la Música Independiente. ¿Será sólo su música o se trata también de saber presentarse a un público que busca otro valor?

Slipknot publicó un nuevo disco el pasado octubre, The Gray Chapter, con una edición especial que contiene 2 bonustracks y un packagingmuy especial,

Otro de los grupos musicales que han sabido usar el packaging para llamar la atención sobre sí es el rockero Sôber. Podéis echar un vistazo a su web y comprobar lo original de sus portadas.

Hay algunos que han optado por hacer ediciones especiales, incluyendo regalos como camisetas, banderas y otros objetos parecidos; siempre relacionados con la imagen del grupo y sus iconos. Estas ediciones tienen, por supuesto, un precio más caro; pero a los fans no les importa pagar un poco más para conseguir algo particular de sus cantantes favoritos; algo que le haga recordarlos mientras escucha su música y que les fidelice de algún modo.

Otros apuestan por incluir un Copysan- Packaging CD con el videoclip; original y en mano siempre resulta más interesante que visto en la red o en televisión.